Resumen III Alcuentru de Fútbol Popular en Xixón

La ciudad de Gijón acogió el III Encuentro de Fútbol Popular, tras las ediciones de Palencia y Murcia, y el primero en el que participó el CFP Orihuela Deportiva.

Las jornadas condensan tanto la esencia conceptual del fútbol popular y el debate que conlleva la redefinición de ciertos puntos de este modelo, así como la puesta en común de problemas, dudas, ideas o éxitos consecuentes de la autogestión.

En este contexto, los cuatro miembros de la expedición oriolana desplazada hasta el barrio de Ceares, anfitrión del evento a través de la U.C. Ceares, experimentaron un proceso de aprendizaje, intercambio de información y acercamiento de lazos y posturas con otros clubes y agentes de este movimiento.

Al encuentro acudieron las organizaciones FASFE y Supporters Direct Europe, así como el medio Wanderers y prácticamente todos los clubes populares que se adscriben a esta peculiar familia, iniciada en España por medio del Atlético Club de Socios en 2007.

El Deportiva expuso durante la mañana del sábado sus primeros meses de trabajo tras la asamblea constitutiva del 21 de abril, los principios fundacionales y la manera en la que ha organizado el club.

13765843_1204128766285479_1866339008251744649_o

Ante la mirada de unas 90 personas, que intervinieron con preguntas y opiniones durante la ponencia de nuestros socios Miguel Ángel y José Javier, el CFP Orihuela Deportiva cerró su presentación en sociedad y reivindicó aquellos principios que le caracterizan.

IMG-20160730-WA0007

Entre ellos, destaca su modelo de accionariado popular frente al de club de socios, la horizontalidad de la asamblea, la representación de la junta directiva como un formalismo legal, y el compromiso de los socios por conquistar la viabilidad del proyecto a nivel social, deportivo y comercial. La simbiosis entre los comercios locales y el propio club fue uno de los ejes vertebradores de la presentación.

Durante la exposición, que concluyó con una ovación cerrada de los presentes, nuestros socios explicaron la importancia del CAP Ciudad de Murcia como referente de nuestro proyecto, así como su condición de “hermano mayor” que supone para el CFP Orihuela Deportiva.

IMG-20160730-WA0010

El Encuentro, cuya IV edición se disputará en una sede por definir todavía, tuvo charlas acerca de la democratización de los clubes, sesiones para estimular la participación de los socios o charlas acerca del fútbol adaptado y femenino.

De cara al futuro, generó interesantes debates acerca de la manera de luchar por la hegemonía en el modelo de gestión y organización, y consolidó a nuestro club como miembro de pleno derecho de esta pequeña y orgullosa familia que sigue creando tendencia en toda Europa.

Aquí os dejamos un video resumen realizado por Wanderers. Podéis ver un instante de nuestra ponencia en el minuto 2:38.

¡Viva el fútbol popular!