Nuestro Club es, desde este pasado diciembre, pionero a nivel estatal en obtener la certificación de la Economía del Bien Común, reforzando nuestra idea de Club y entendiéndolo como una entidad donde los valores y los principios son lo más importante.
Debemos agradecer al grupo de la EBC de Orihuela, a la Asociación del Fomento de la Economía del Bien Común en la Comunidad Valenciana y especialmente a Manuel Meseguer Diez, socio del Club, por haber trabajado junto a nosotros y nosotras en pro de la consecución de ésta certificación.
¿Que es el Bien Común?
El Bien Común es aquello que aumenta el bienestar y la felicidad de todas las personas de una comunidad. Todos buscamos asegurar nuestra supervivencia, ser libres y conseguir nuestra propia autonomía, vivir en un entorno favorable y relacionarnos constructivamente con las demás personas. Maximizar esto y conseguir la situación óptima debería ser el objetivo último de toda organización social.
¿Qué propone la Economía del Bien Común?
Volver a convertir el dinero en un medio y no un fin. Establecer como principios básicos la colaboración y el beneficio mutuo. Para ello hay que medir lo que realmente importa: el Bien Común. Ante cualquier actividad económica, preguntarnos qué impacto tiene en las personas y en la naturaleza. Si para cumplir sus fines se necesitan recursos económicos, se buscan, pero si la ganancia implica destrucción de las personas, se evita.