La historia que nos ocupa hoy evidencia que el fútbol, como cualquier otro deporte, está ligado de forma transversal a la política, religión, y cultura. Glasgow será el escenario escogido para comprobar la realidad de una sociedad enfrentada, y que se ve reflejada en el fútbol como herramienta para divulgar ideales.
En marzo de 1872 se funda el Rangers Football Club por los hermanos William McBeath, Peter Campbell, y Peter y Moses McNeill. Influido bajo los valores del calvinismo y la iglesia protestante, este club surge a raíz de la masiva emigración irlandesa que suponía una amenaza debido al aumento de la competencia laboral. Por ello, vemos que los colores característicos son el azul, rojo y blanco, que emula a la Union Jack, la bandera del Reino Unido. El rechazo a las comunidades irlandesas y antepasados a lo largo de la historia llevó a los aficionados del Rangers a desarrollar unos valores protestantes, monárquicos y británicos que chocan frontalmente con los de su eterno rival.
Posteriormente, en noviembre de 1887, en la iglesia Católica de St. Mary ubicada en Calton, un distrito de Glasgow, nace el Celtic Football Club. El principal artífice de la fundación fue el hermano Walfrid, un cura irlandés que utilizó esta práctica deportiva con el fin de acoger a irlandeses sin recursos a causa de la constante emigración irlandesa a Glasgow al ser una de los motores industriales del país. El continuo desprecio inglés hacia las comunidades irlandesas tras la revolución industrial en el S.XIX derivó a unos firmes valores católicos, republicanos e irlandeses que se pueden observar en el trébol de cuatro hojas de su escudo y los colores verdiblancos, distintivos propios de Irlanda.
Por todo lo mencionado, podemos comprobar que este enfrentamiento, conocido como The Old Firm, va más allá de lo deportivo puesto que enfrenta por motivos religiosos, políticos y sociales a dos sociedades. Es por ello que este no es solo el derbi de Glasgow, sino el derbi entre británicos e irlandeses, es decir, entre dos culturas y valores totalmente antagónicos. Merece la atención aportar algunos datos de este particular derbi, ya que han sido 420 los partidos disputados en los que el Rangers va por delante con 163 victorias, pero le sigue el Celtic muy de cerca con 159, y finalmente unos 99 empates. A destacar la victoria del Rangers por 0-2 en su último encuentro liguero acometido este último octubre. Además, ambos clubes lideran con creces la tabla de campeones de la Scottish Premiership con 54 títulos del Rangers, contra los 51 del Celtic demostrando que son los dueños del fútbol escocés. Pese a que el Rangers supere por poco al Celtic en estadísticas, hay que reconocer a favor del club irlandés la consecución de una hazaña gloriosa como la victoria en la final de la Copa de Europa en el 67, tras ganar por 2-1 al Inter de Milán y registrando un dato histórico como el de ser el primer club británico en alzar la orejona.
Es así como se puede confirmar que Escocia es un enclave geopolítico peculiar debido a la confrontación a lo largo de la historia. Desde los pueblos nativos más antiguos como los pictos que no permitieron el acceso a los romanos al norte de Britania, derivando al choque cultural entre celtas y anglosajones que se observa con nitidez actualmente en el mítico y legendario Old Firm.
Escrito por: Borja Sarmiento Menárguez
Last modified: 05/12/2020