La concepción actual del fútbol se asienta en la relación dicotómica entre vencedores y vencidos, probablemente haciendo alusión a la característica intrínseca de la humanidad. Sin embargo, el club protagonista de hoy destaca por ser una de las pocas excepciones en el comportamiento humano. El Corinthian FC es una nítida evidencia de que la práctica futbolística puede ser ajena a cualquier idea relacionada con la competitividad entre dos grupos, o en este caso específico, dos equipos deportivos.
Dicho club fue fundado a finales del S.XIX con el objetivo de poder nutrir a la selección inglesa de futbolistas válidos. Esta decisión fue motivada por los éxitos de los vecinos escoceses. Los thistles fueron un duro competidor debido a que aportaba muchos jugadores al Queen’s Park Rangers, equipo que dominaba el fútbol inglés por aquel entonces. Pese a esta rivalidad angloescocesa, el Corinthian FC se posicionaba en contra del profesionalismo y la competitividad futbolística. Causa de ello fue su rechazo en entrar en la Football League y FC Cup ya que las normas prohibían al club competir por ningún tipo de premio. Otras curiosidades que engloban a este peculiar equipo es la decisión voluntaria del fallo de la pena máxima. El club londinense consideraba esta sanción injusta puesto que presuponían que los equipos rivales eran nobles en sus acciones en el terreno de juego. Este sorprendente club llevaría a su máximo exponente la concepción de deportividad amateur. Ahora bien, amateur no es sinónimo de debilidad ya que este equipo está repleto de numerosas hazañas y anécdotas.
Pese a la sorpresa del lector, el Corinthian era posiblemente el club más poderoso de Inglaterra aunque no jugara en la élite inglesa. En un partido contra el Blackburn Rovers, ganador de la FA Cup de 1884, el equipo corintio le endosó un contundente 8-1. También venció al Bury FC, ganador de este mismo trofeo en 1903, con un apabullante 10-3 y consolidando así la idea del potencial de este conjunto. Además, la mayor goleada en contra del Manchester United fue causada por este humilde club. En 1904, el Corinthian FC venció a los Red Devils por un sorprendente 11-3. Todas estas hazañas tendrían influencia a nivel internacional ya que el Real Madrid se inspiró en este club para vestir de blanco. Además, la importancia de este equipo fue tan alta que en una expedición a Brasil, los habitantes fundaron un club a su semejanza llamado SC Corinthians, adaptando así los colores idénticos del original. Actualmente, bien se sabe que este es uno de los clubes más laureados de Brasil, con siete campeonatos ligueros y una Copa Libertadores. Tanto es el hermanamiento entre ambos conjuntos que no es extraño ver a aficionados brasileños en Inglaterra o viceversa.
Tras esta exposición cabe preguntarse ¿Si este club hubiese jugado en la élite inglesa, sería laureado por la consecución de innumerables títulos? Teniendo en cuenta los hechos, probablemente sí. Sin embargo, otras curiosidades pueden surgir de la mente al ubicarnos en el Londres decimonónico. Por ejemplo, deberíamos ser presos de la intriga con tan solo pensar en las tenebrosas calles londinenses que daban forma a las obras de Dickens. Pues no sería descabellado imaginar a un astuto truhán, posiblemente llamado Oliver Twist, con una misión: la ejecución serena del hurto aprovechando la atenta mirada de sus víctimas en un partido del Corinthian FC.
Autor: Borja Sarmiento